La Ignorancia, Milán Kundera

“Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. La frase es de Einstein. Sí, sigo en la dura tarea de salir de la ignorancia a través de la lectura. Cada día siento que hay más cosas que no sé. Lo dijo Sócrates: “Solo sé que no sé nada”. Más allá de a qué se refería y cuál es la interpretación que la filosofía ha querido darle, para mí queda claro…

En mi insaciable necesidad de usar el tiempo en algo útil, de no permitir que la vida siga transcurriendo sin acontecimientos -como diría un poeta al que admiro-, me llevé La ignorancia, de Milán Kundera, de los anaqueles de casa de esa amiga cubana que cubre algunas de mis necesidades, aunque mi librero esté repleto de libros por leer. Ella tiene la colección completa de Kundera, y yo no puedo estarme quieta cuando voy su casa, que fue también mi casa.

Una emigrante checa en París es la protagonista. Una mujer que no sabe qué hacer cuando el comunismo soviético termina y todos parecen exigirle que regrese. La condición de emigrante y de extranjera en su propia tierra, después, marcan el hilo conductor de varias historias que se originan en diferentes ciudades y se entremezclan en Praga.

Cuando estaba recién llegada a París, con su esposo, un hijo y otro en la panza, nadie quería saber sobre los acontecimientos de su ciudad natal que los obligaron a escapar. La sociedad francesa no tenía curiosidad alguna de su drama. Al regresar a Praga, 20 años después, a sus viejas amigas y conocidos no les interesaba lo vivido en esas dos décadas fuera, sino los pocos y desintegrados recuerdos que aún compartían. “Me quieren extirpar 20 años”, pensaba ella,… A nadie parece importarle la vida de nadie, en ello se sustenta La ignorancia, ¿y acaso sea cierto?

Cómo autoexiliada no puedo no identificarme con los fenómenos sociales que ocurren en el tránsito entre una ciudad y otra, un país y otro, la vida, el tiempo, los acontecimientos (más o menos relevantes), esa sensación de que un día eres de todas partes o de ninguna.

Una obra digna de este autor, fácil de leer, corta, amena, bien narrada.

Otra reseña del autor:

https://a4manos.aquitania-xxi.com/resenas-literarias/2014/06/la-vida-esta-en-otra-parte-milan-kundera/

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios