Henry y Cato, Iris Murdoch

Comencé a leer Henry y Cato en un momento difícil. Tenía muchas cosas de trabajo que hacer y poco tiempo para la lectura. Una de las cosas geniales de reseñar libros para Letroactivos es que me obliga a leer. Aunque no tenga tiempo, lo busco. Al final terminé extrañando el ambiente muy inglés en el que me habían sumido sus páginas, y cerré la última como quien cierra una escena increíblemente íntima, propia.

Henry y Cato, de Dame Jean Iris Murdoch (escritora y filósofa irlandesa), inicia como una novela de suspenso, y en cierta forma lo es. Sin embargo a medida que te adentras en sus resquicios descubres la filosofía existencialista de la autora, de sus personajes; el retrato de una sociedad conservadora, violenta en sus callejones más recónditos.

Henry vive en Estados Unidos cuando se entera de que su hermano mayor, heredero de la fortuna de su familia de hacendados, ha muerto. Él debe regresar después de muchos años y «ocupar» el lugar de un hermano aborrecido. Cato ha decidido ser cura, intenta entregarse a Dios, pero la presencia en su vida de un joven vándalo londinense cambia su percepción del mundo. Ambos, Henry y Cato, están unidos por la infancia y la distante cercanía de sus familias, en las que se entremezclan los desenlaces de esta obra.

Murdoch revive un mundo y un tiempo distante para los mortales del siglo XXI. A mediados de los años setenta del pasado siglo, en un Londres sórdido, perdido, ajeno, allí te esperan sus personajes.

Con esta novela, además, la editorial comienza la recuperación de los libros de Murdoch y la traducción de su obra inédita. Así que, seamos pacientes: viene más en camino.

Ver original en: