El último tango de Salvador Allende, Roberto Ampuero

Escuché hablar de este libro hace año y medio, cenando con unos amigos. No entendí bien entonces de qué trataba, pero el tema base llamó mi atención: el Golpe de Estado en Chile, 1973. Había estado yo en Santiago en 2011, y aunque no puedo decir que me encantó la ciudad por la ciudad misma fue un lujo que en ese momento no creía posible y una gran experiencia: por su palacio, su historia, su cordillera, sus cerros, sus barrios bohemios y sus poetas; sobre todo por sus poetas.

Hace poco iba en un taxi escuchando la radio y mencionaron este libro. El autor, de quien todavía no sabía el nombre (y el taxista no lo recordaba), comentaba una nueva novela y sus travesías personales por el mundo, que incluían La Habana. Hizo una valoración de mi ciudad natal y mi país que me gustaron. El fin de semana siguiente, mientras esperaba a mis padres en el aeropuerto de la ciudad de México para despedir el año juntos, compré El último tango de Salvador Allende.

La obra funde la historia del dueño de una amasandería, que estudió junto a Allende (de jóvenes), bajo la tutela de un zapatero anarquista. Se reencuentran 25 o 30 años después; ahora uno es presidente y el otro panadero. Comparten una amistad diversificada por la historia, las dificultades del Chile a inicios de los setenta y una gran pasión por el tango, que el panadero va narrando en un diario a medida que los días de Allende parecen contados.

Del otro lado de la historia un exagente de la CIA, que participó en los sucesos que terminaron con la muerte del presidente y el ascenso de Pinochet al poder, rebusca en el pasado de su hija en Chile. Encuentra lo que quería y lo que no.

Al investigar un poco más sobre este autor supe que había sido embajador de Chile en México, que es ahora ministro de cultura en su país y que a algunos chilenos no les fascina por sus posturas políticas (eso me dijo un chileno). Antaño fue comunista, defensor de Allende y crítico acérrimo de la dictadura pinochetista. Al parecer ahora emigró hacia la derecha de Sebastián Piñera.

No crean que es una obra meramente política; lo es, pero también una historia de amor, de pasiones, de lealtades y de tangos. Recomendada, definitivamente.

Ver original en: