El mito de Sísifo, Albert Camus

Camus es de esos existencialistas que causan gran curiosidad. El año 2013 ha celebrado, un tanto silenciosamente, el centenario de su nacimiento. Originario de Argelia, se convirtió en francés por lengua y cultura y porque allí germinó su obra. Obra que el propio autor diría «aún no ha empezado» poco antes de morir en un accidente automovilístico en 1960, solo tres años después de recibir el Premio Nobel de Literatura.

En esta ocasión quiero hablarles sobre uno de sus relevantes ensayos: El mito de Sísifo. Es de los que más polémicas, comentarios y obras ha suscitado en el medio siglo tras su fallecimiento. El mito… retoma la mitología griega: Sísifo fue rey de Éfira, antiguo nombre de Corintio. Para unos, sabio y prudente; para otros, vil bandido. Sísifo fue condenado por los dioses a subir una roca hacia la cima de una montaña desde donde la piedra caería, una y otra vez, por su propio peso. Él debería volver por ella y acarrearla hacia la cúspide nuevamente. «Los dioses habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanzas», advierte Camus.

En esta leyenda se basa el autor para exponer su visión del que él considera el verdadero y mayor problema de la filosofía y, por tanto, de la existencia humana: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no la pena. El ensayo es publicado en la etapa de la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial (1942). El hombre (absurdo), centro de sus reflexiones, debe caminar hacia la larga vida y no hacia el abismo final, porque la primera merece ser degustada por absurda que sea…

En el centenario del autor de Calígula y La peste otros escritores han reflexionado sobre sus teorías, de lo que espero poder hablarles en una siguiente reseña. Hasta entonces, los invito a leer El mito de Sísifo, una obra que hace recapacitar sobre la relevancia de la vida y los inciertos caminos hacia la libertad.

Ver original en: