El lobo estepario, Hermann Hesse

Qué se puede decir a estas alturas del El lobo estepario o de Hermann Hesse. Como todo importante filósofo, ha sido encasillado en una categoría de autores que se conocen y especulan pero no se leen con la misma asiduidad. No es difícil leerse a Hesse, sino comprenderlo. Pero también es agotador entender a Picasso y no por eso dejamos de admirar sus cuadros. Siendo la obra cumbre de un escritor demasiado conocido, no voy a divagar sobre los problemas existenciales que aborda el libro ni tampoco sobre su excelencia narrativa. Eso es cosa sabida.

Sin embargo, es inevitable meditar sobre el tema de los convencionalismos sociales a los que nos ha llevado la evolución humana, y que Harry Haller (el propio lobo…) detesta. No pocas veces he escuchado expresiones que significan el deseo humano de vivir en otra época diferente a la que nos tocó. Recordemos esa película de Woody Allen, Medianoche en París: un cuento de hadas que recrea la idea de que los tiempos pasados fueron siempre mejores; con el agravante de que todo pasado tuvo, a su vez, un pasado.

Conversando hace unos días, mientras leía esta obra, con un amigo (casualmente pintor), logré poner en orden algunos pensamientos. El lobo estepario no es más enrevesado filosóficamente hablando que los grandes escritores rusos del siglo XIX ni es menos literatura que las novelas de esos mismos escritores. Si has disfrutado a Dostoyevski, Hesse será un paseo de domingo.

Aunque la edición que leí no era precisamente una buena traducción, y yo desconozco el alemán por completo, saboreé en sus construcciones exquisitas composiciones literarias. Tan solo por ese hecho merece la pena. En cuanto al tema, aconsejo leerlo con buen estado de ánimo, de preferencia feliz, como me sentía yo cuando recorrí sus páginas. Es inevitable que desdoblemos nuestra vida también en la de hombres, lobos y todas las demás, pero eso es tarea individual que queda para quien se arriesgue.

Quizás, y esto lo dejo como sugerencia, es un libro escrito para aquellos a los que invita la obra misma: «solo para locos».

Leer original en: