De parte de la princesa muerta, Kenisé Mourad

Hace unos meses leí esta obra que unos amigos (matrimonio e hijo: gente leída y culta) me recomendaron mucho y luego obsequiaron. Ellos habían devorado todos la novela de esta escritora turco-india-francesa (la madre: una princesa turca; el padre: un rajá hindú; el nacimiento: la Francia de la ocupación nazi).

Como les había gustado tanto, incluso la leyeron en francés y español (ya he dicho que son gente culta), solían comprarla para regalarla a amistades. Una de esas ediciones de más fue para mí. Explico esto porque luego he leído reseñas buenas y malas sobre De parte de la princesa muerta, algunas bastante duras. Quizás tengo problemas para identificar a la gente culta y las buenas lecturas, porque yo confieso haberla disfrutado de sobremanera.

Es una novela biográfica. Hace un recorrido histórico-geográfico que por sí solo ya es de gran valor para los hambrientos interesados en este mundo, especialmente sobre la primera mitad del siglo XX.

Es recreada la infancia de la protagonista (Selma, madre de la autora e hija de una de las últimas sultanas turcas antes de la disolución definitiva del antiquísimo imperio otomano), y, con ello, las condiciones del sultanato turco al nacer la centuria. Los problemas políticos trasladan el escenario a Beirut, Líbano, donde son exiliadas sultana y princesa, y comienzan una vida radicalmente opuesta en un país bajo el dominio francés. Años más tarde, Selma se convertirá, junto a un rajá, en soberana de una provincia de poca significancia en la India. La panorámica de esa sociedad arcaica, implacable contra las mujeres, llena de conflictos étnicos, políticos y religiosos será lo más emocionante del libro. Todo termina en el París donde estalla la Segunda Guerra Mundial; el París del hambre, del terror y de la muerte.

Lo mejor de la novela, en mi inculta opinión, es la capacidad de la autora de ambientar y recrear cada estación de vida de una princesa que no fue princesa, y tampoco fue su madre. ¿La recomiendo? Por supuesto.

Leer original en: