Íconos del siglo XX

Antecediendo en tiempo a Mandela, un líder de origen indio, también de amplia influencia en Sudáfrica, pues allí realizó sus primeros trabajos y se interesó por la situación de su pueblo, ganó el prestigio suficiente para convertirse en leyenda.

Mahatma Karamchand Gandhi, líder del Frente Nacionalista Indio, instauró nuevas formas de lucha basadas en métodos pacíficos, pues fue, sobre todo, un gran pacifista. Abogó por las huelgas y las ayunas como vías para demostrar la resistencia de las masas contra los regímenes opositores. Hoy puede decirse que nadie, en ninguna época, logró como Gandhi hacer una revolución sin tener que empuñar jamás un arma mortal.  El símbolo indio preconizaba, en su ideología, la total fidelidad a los dictados de la conciencia  y abogaba por el retorno a las viejas tradiciones indias. Devino Héroe Nacional, intentando reformar la sociedad india a través de la integración de todas las clases sociales.

Mahatma fue asesinado en 1948, cuando ya había sido nominado cinco veces para el Premio Nóbel de la Paz, sin llevarse nunca el merecido homenaje. Actualmente, el Gobierno de la India otorga el “Premio de la Paz de Mahatma Gandhi”. Uno de quienes lo ganó, en la segunda mitad de la centuria, fue el propio líder africano, Nelson Mandela. El 30 de enero, fecha en que murió Gandhi, pero no su nombre y  simbolismo,  fue declarado en su país, el Día Escolar de la no Violencia y la Paz.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios