Un grano de arena, de Diana Amiama

Por: Claudia García

Micki, un joven vidente con aspiraciones de ser basquetbolista e ideaciones suicidas; Molly, una mujer entrada en años y tristeza; Lena Marie, su empleada, paraguaya y estudiante universitaria; Aiala, una sospechosa turista vasca; Nona, la dueña del hostal; Anselmo y la mafia de los remises; Porota, una tía soltera. Estos son algunos de los personajes que habitan Un grano de arena. Con agilidad y sentido del humor, Diana Amiama propone una simpática galería de personajes envueltos en situaciones desopilantes, con la ciudad de La Plata como gran telón de fondo. Hay intriga policial, entuertos amorosos y la sabiduría del azar para componer los desencuentros.

Con una estrategia narrativa de tipo cinematográfico, esta amena novela de Amiama sigue la trayectoria de múltiples personajes que se entrecruzan en las calles de La Plata; sus vidas coinciden en tener una conexión directa o indirecta con Micki y Molly, los protagonistas. Vecinos en el edificio “más lindo de la ciudad”, ubicado en un barrio céntrico, ambos ejercen un curioso atractivo sobre los demás, del que no siempre se percatan, sobre todo Molly, cuya tristeza es uno de los hilos subterráneos de la trama. Micki, una mezcla de pícaro, antihéroe y médium, por casualidad descubre su capacidad para comunicarse con los pacientes en coma del hospital San Juan de Dios. Además de un relativo desahogo económico para Micki (quien por una tarifa transmite mensajes a los familiares y amigos de los pacientes y viceversa), sus servicios de transmisión parecen facilitar el contacto con esferas ocultas y con estados de conciencia sobrenaturales. Molly escucha su melodía.

Aunque en clave humorística y con tono ligero, el texto de Amiana sobrevuela temas serios como la corrupción, el crimen organizado, la imposibilidad de conocer la verdad, la solidaridad, la fe, el deseo, el amor más allá de la muerte, la muerte como chispa que nos revela el universo. Cruzando gestos típicos de la comedia de enredos y del policial tradicional, el final de la novela promete la restitución de un equilibrio quebradizo, quizás precario, pero ciertamente optimista. Una lectura refrescante donde la magia ayuda a paliar las incertidumbres que nos aquejan.

DE LA  AUTORA DE MINAS, DIANA AMIAMA / LA PLATA 1956.

EDITORIAL NUEVA GENERACION BS AS 2022 

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios