“Por la cañada del arroyo seco”, de Laura Martín Osorio

El sello argentino Fractura Ediciones publicó el segundo poemario de la autora mendocina, dotado de un potente discurso de gran expresividad emocional y conceptual y que forma parte de la serie Jardín de Agua de esa casa editora.

Por la cañada del arroyo seco (1) puede ser leído como una colección de piezas poéticas que dialogan entre sí, cada una desde su perspectiva diferencial, interpelándose recíprocamente; pero también es factible considerar a todo el volumen como continente de un solo poema, divido en 15 cantos que conforman una unidad.

Tan sólida es la estructura de este aporte al género nacional de la poeta nacida en la Mendoza argentina en 1982, segundo de sus títulos dedicados al lector adulto de poesía. Desde un plano general, Laura Martín Osorio pone en diálogo, interpelación y contrapunto a tres generaciones de mujeres, hija, madre y abuela (esta evocada por las dos anteriores) y aparece además aludida la figura del padre de modo tangencial y a la vez relacionante entre las tres figuras femeninas: “quiero saber de mi padre / cuánto me quería” (pág. 12); “por la cañada del arroyo seco / una voz me llamaba. / Podía reconocerla. Era tu padre / cuando tenía 25 años. / Insistía en que lo alcanzara.” (pág. 19), referirá la poeta mediante su voz narrante desdoblada en la de hija y madre.

Este título de solo 27 páginas de extensión demuestra una vez más que la brevedad expositiva no es obstáculo para la hondura y complejidad de lo expuesto, ya que empleando piezas contundentes Laura Martín Osorio logra introducirnos en el complejo mundo donde lo familiar se avizora como un abigarrado conjunto de claroscuros, con rincones secretos que ella expone a la luz, dándole voz a lo que habitualmente los núcleos parentales prefieren esconder en el silencio más cerrado.

De este modo ninguna esquina, por íntima y personal que esta sea, deja de ser perceptible bajo el poderoso spot encendido por la poeta: exasperantes abusos que no se quedan en el pasado, desasosiegos pretéritos y actuales, duelos de sólida permanencia, imborrables para la conciencia; zozobras y aflicciones de larga data o del presente ficcionalizado que, sin embargo, trasluce realidades bien tangibles, corren fantasmalmente y a la vez con sólida textura presencial Por la cañada del arroyo seco. De igual modo está presente en esta doble condición la violencia física y la solapada, de índole emocional.

En el departir del poemario queda muy patente la diferencia de puntos de vista observable entre el trío de generaciones que este incluye, amén de las diferencias entre los mandatos de unas y las transgresiones de otra.

Y todo esto Laura Martín Osorio logra plasmarlo apelando a un discurrir de admirable sencillez y precisión, sin duda fruto de un intenso trabajo escritural, detalle no menor que permite adivinar lo pulido de sus versos y la depurada urdimbre de su poesía, algo que difícilmente se consigue obtener en un primer borrador. Un trabajo de orfebre realizado con uno de los materiales más difíciles de labrar: el entorno mismo que nos rodeó desde el nacimiento y sigue vigente en la memoria, allí donde fuimos uno de los principales coprotagonistas mucho ante de alcanzar a comprenderlo.

La autora

Laura Martín Osorio (Valle de Uco, Mendoza, 5 de abril de 1982) es Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura por la UNCuyo, Diplomada en Estudios de Género y Movimientos Feministas por la UBA, Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas de la UNC y Especialista en Lengua y Cultura Italianas de la USAL. En 2023, inicia el Doctorado en Letras de la UNCuyo con especialidad en poesía para las infancias.

Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en la cátedra Literatura de Lengua Italiana y también da clases de idioma italiano en la Scuola Dante Alighieri di Mendoza. Ha trabajado durante siete años en las materias Literatura para niños y jóvenes y Literatura Juvenil en el Nivel Superior, actualmente ofrece talleres de LIJ. Trabaja en la Editorial Sombrero azul y en la Revista Pan y queso, dedicadas a la literatura para las infancias. Actúa en el espectáculo teatral Bombos y poetas.

Es escritora, ha editado dos plaquettes con poesías de su autoría: animala y días en rojo (2019). De forma colectiva, ha publicado en el fanzine Inventarcimiento. Fragmentos para mirar; la plaquette Todas íbamos a ser tenistas; en los libros Cuerpos urgentes y Poemas por el agua. También ha publicado poesías para las infancias en la antología Un abecedari rimalimonari (Rima limón, 2020); en 2021, publicó su primer libro Bombos y poetas (Mendoza, Rima limón). Es coautora de Asterisco (Editorial Sombrero azul, 2021), fanzines con poesías para las infancias. En 2022, publicó su libro de poesías Por la cañada del arroyo seco ​(Mendoza, Fractura ediciones). En agosto de 2023, presenta un nuevo libro de poesía para las infancias Desde mi ventana(Mendoza, Editorial Sombrero azul).

Fue parte del jurado del Certamen Literario Vendimia 2022 en la Categoría Infanto-Juvenil. Obtuvo el Primer lugar en el Premio Tejeda 2022 de la Municipalidad de Córdoba junto a Cintia Gassmann por el álbum ilustrado para las infancias La niña de las cañerías (Córdoba, Editorial Municipal, octubre de 2023). Actualmente, forma parte del jurado del Certamen Letras Jóvenes organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz.

NOTA

(1) Fractura Ediciones, Serie Jardín de Agua, ISBN 978-987-48357-5-8, 27 pp., Mendoza, Argentina, 2022.