El dorso de la niebla, de Lisa Segovia: una celebración de la vida y la poesía

Por Luis Benítez

Griselda García Editora, de Buenos Aires, publicó este poemario de la destacada autora pampeana, cincuenta y ocho piezas que reflejan la lucha de lo vital contra la mortalidad y donde la sexualidad es parte fundamental en esa pugna.

Obra madura y madurada en la reflexión profunda acerca de la contingencia de lo vivo, en combate perpetuo contra las fuerzas que inducen a la caducidad, El dorso de la niebla (1), de Lisa Segovia, impone desde su mismo comienzo un pacto entre la autora y su lector.

Este estriba en una complicidad respecto de aquello que bien señalara el gran poeta galés Dylan Thomas (1914-1953) en una de sus composiciones más conocidas: Do not go gentle into that good night (2), en cuanto a que es precisa la rebeldía de cuanto es viviente a su destino final, que es desfallecer y luego fallecer.

La poeta pampeana induce a esa sublevación de lo vital recorriendo gradualmente la escalera que lleva al previsible término definitivo en sentido inverso. Sus versos recorren cada peldaño desde la madurez donde los escribe hacia ese atrás de la potente juventud y aún más allá, hasta la misma instancia de lo germinal, el comienzo de todo. Y lo hace apoyada en la firme barandilla de la sexualidad, no sin tener presente en todo momento de su descenso (o estamos hablando de un ascenso, en verdad) la plena conciencia de que la inevitable fugacidad es materia vigente durante todo el trayecto.

Poesía reflexiva es la de Lisa Segovia, quien no obvia pese a su cometido esencial, el rescate de lo vivaz, el pesaroso entendimiento de que el dolor y la pérdida descienden con ella hacia los orígenes de la vida, al recorrer su periplo hacia lo ya vivido que renace, puesto que son elementos ineludibles. No es Segovia una forjadora de ilusiones, por bien intencionadas que estas resulten a través de sus fantasmagorías. Antes bien, lo que propone es la extrema lucidez, por amarga que ella sea en muchos de sus matices y vislumbres, y no reduce esa perentoria necesidad a la escala de lo individual, sino que la extiende al conjunto de los sujetos al mismo trance de la madurez, en particular aquellas mujeres que, como ella, ya transitan por la etapa mediana de la existencia.

Un poemario pleno de luces y sombras, todas ellas bien equilibradas por la pericia de la autora, para dar por resultado un conjunto que se sostiene sobradamente por sí mismo, sin inclinaciones posibles hacia el extremo del pesimismo derrotista ni al fundamentalismo por demás ilusorio de una perennidad imposible.

Se trata de una conciencia en pugna con lo real inevitable, pero que rescata permanentemente lo más luminoso de la existencia y la alegría y la vitalidad subyacentes en los mejores recuerdos de lo ya experimentado.

La autora

Nació en Santa Rosa, provincia argentina de La Pampa, en 1971. Es autora de los libros El duende de la luna y otros relatos (Premio Narrativa Fondo Editorial Pampeano, 2013), Restos (Premio Poesía Fondo Editorial Pampeano, 2015), Aguja vieja (Editorial 7 Sellos, 2018), entre otros. Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para formarse con Alicia Genovese (2010) e Irene Gruss (2013). Dicta talleres de poesía a mujeres en la Unidad 13 de Santa Rosa, y organiza el “Pampa Fest”, Primer Festival de Poesía en La Pampa.

NOTAS

(1)GG editora, Colección Poesía, ISBN 978-987-47276-3-3, 66 pp., Buenos Aires, 2021.

(2)Thomas, Dylan Marlais, Do not go gentle into that good night, una villanela del autor publicada por primera vez en la revista Botteghe Oscure, editada en Roma por Marguerite Gilbert Caetani, princesa de Bassiano y duquesa de Sermoneta, en 1951. Thomas se lo dedicó a su padre, quien se encontraba gravemente enfermo y posteriormente falleció, en 1952. El poema expresa la necesidad de la resistencia de lo vivo a perecer. La traducción aproximada de sus primeras líneas es: “No entres mansamente en esa noche inmóvil / La vejez tiene que arder y delirar cuando termina el día; /Rabia, rabia contra la agonía de la luz.” (Traducción de L.B.)