“Cualquiera diría que rezaba”, de Alejandra Adi

La editorial argentina Peras del Olmo acaba de publicar el primer poemario de la autora local, que ofrece la ventaja de poder ser descargado de modo gratuito y completo desde el link que brindamos en este artículo.

Cualquiera diría que rezaba (1), de Alejandra Adi, reúne en sus páginas 36 poemas de la novel poeta y experimentada periodista mendocina, que se destacan por la singular combinación que ofrecen de lo sacro, lo amoroso y erótico.

Dividido el conjunto en tres secciones: “De la gracia”, “De lo sagrado” y “De la piedad”, las tópicas en apariencia tan dispares que asienta Adi no se hallan circunscritas en sus apelaciones a una sola de ellas, con predominio de un exclusivo aspecto, sino diseminadas a lo largo de todo el poemario, de manera tal que se produce una interpelación y modificación constante entre las variantes combinatorias que la poeta amalgama, potenciándolas recíprocamente.

Así es que lo sagrado, que recorre todo el conjunto, realza no por contraste sino por complementariedad lo pasional y la sensualidad, campos que operan de modo igual respecto del primero. La suma de estos elementos en aleación permanente genera un efecto incitador en la imaginación y la sensibilidad del lector, de fuerte carga corporal, donde imágenes y metáforas toman forma física y muy concreta.

La primera impresión, luego duradera hasta el final, es que en su mayoría se trata de poemas de celebración antes que de penitencia, lo que confiere a Cualquiera diría que rezaba un tono confesional que desborda lo intimista y que al tiempo que expone las marcas de lo vital se las ingenia para aludir a aspectos mucho más generales, que le permiten compartir el universo individual que ha plasmado la autora mendocina con las vivencias propias y características de quien se asoma a sus páginas.

El tono escritural, sostenido y vigoroso, no es óbice para exhibir en su trama cromatismos de delicados matices, que en combinación con las provocaciones que suscita el conjunto de la obra logran un discurso de notable efectividad comunicativa, con imágenes y metáforas que, muy bien elegidas por cierto, en ningún momento obedecen a la instalación de brillos y fuegos artificiales meramente decorativos, sino que invariablemente se hayan comprometidas con brindar una todavía más destacada transmisión de los núcleos de sentido que alberga el volumen.

Cualquiera diría que rezaba es otro logro del pujante sello mendocino, que brinda al probable lector la posibilidad de acceder gratuita y libremente a las obras que componen su interesante catálogo, en este caso desde el link: https://perasdelolmo.com.ar/cualquiera-diria-que-rezaba

Más que interesante y digna de destacar es la madurez expresiva de esta joven autora argentina, que debuta como édita con un poemario de consistente peso específico dentro del género.

La autora

Alejandra Adi nació en 1986 en Tupungato, provincia argentina de Mendoza. Comunicadora especializada en periodismo digital y escritura creativa. Algunos de sus microrrelatos están publicados en antologías de Argentina, Chile, Perú, México y en reconocidas revistas literarias, como Litoral (España). Su obra forma parte del libro Cuentos de la ruta del sol, editado por Desde la Gente (2019). Fue traducida al francés y recibió el premio Escenario en Letras (2014). En 2020 ganó el certamen de Microrrelatos en Instagram del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En 2021 resultó finalista del concurso Itaú de cuento digital. Con el videopoema Tratado de la siesta ganó el Certamen de Videopoesía del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza (2021) y el concurso nacional del Festival Poesía Ya (2022).

Se formó en talleres dirigidos por Mercedes Fernández, Silvia Itkin, Natalia Zito y Laura Galarza. Integra la Red de Escritoras de Microficción. Fue redactora en Diario UNO, de Mendoza y dirigió el área de Prensa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Argentina. Hoy se desempeña como comunicadora en el CICUNC (Comunicación y Medios de la UNCUYO) y ejerce la docencia en el nivel medio y universitario.

NOTAS

(1)Ediciones Peras del Olmo, Colección de Poesía Uvas de Niebla, 42 pp., Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina, 2023.