Charlemos face to face, de Manuel Tiberio Bermúdez Vásquez

Recientemente el escritor y periodista colombiano Manuel Tiberio Bermúdez Vásquez ha editado por Amazon y en formato digital una colección de variadas entrevistas, donde la pertinencia de los interrogantes se amalgama con la profundidad de las respuestas.

El arte de la conversación es cada vez más raro en nuestro tiempo y su máxima expresión profesional, la entrevista periodística, posee sin embargo interlocutores muy dotados para su oficio, como lo demuestra cabalmente esta recopilación de textos concretada por el autor colombiano, donde abarca con precisión y agudeza el encuentro con muy diferentes tipos humanos, conociendo de qué manera extraer durante el ejercicio de su profesión los perfiles más destacados de los reporteados y aun los que permanecerían más ocultos para un diálogo menos intensamente proyectado.

La capacidad de Manuel Tiberio Bermúdez Vásquez para informar al lector de Charlemos Face to Face sobre estos aspectos esenciales y muy completos acerca de los entrevistados permite ir más allá de la mera indagación temática, pues pone con acierto su lupa −y su agudo bisturí periodístico− en aspectos relevantes de las múltiples historias de vida que investiga, narra y hace narrar en cada capítulo.

Ello, sin descuidar el brindarnos un amplio abanico de posibilidades en cuanto al conocimiento de muy variadas personalidades, ya que la selección que realizó para completar el índice de este volumen se interesa en personas cuyas ocupaciones e idiosincrasias son marcadamente diferentes.

Así, vemos incluidas en la nómina de Charlemos Face to Face a reporteados tan dispares como el gran poeta cubano Delfín Prats (1945), cuya sencillez corre pareja con su talento, tan destacado dentro como fuera de su país; su compatriota Modesto Caballero (1948), narrador y poeta de renombre y que ante la pregunta del periodista acerca de cómo resulta vivir en una isla como Cuba no duda en afirmar: “Todos vivimos en una isla; solo que unas son más grandes y otras más pequeñas. A las más grandes se le ha dado en llamar ‘continentes’”. También el volumen incluye el ir y venir de preguntas y respuestas con la autora colombiana Elizabeth Mora-Mass, residente en Nueva York, quien nos ilustra acabadamente sobre una amplia variedad de temas, como las peripecias que afrontan sus connacionales en la Gran Manzana y su postura respecto del gobierno de su país; el coronel retirado del ejército colombiano Luis Alberto Villamarín Pulido; el profesor Jonathan Tittler, Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras en Berkley University, New Jersey, y el artista visual Renán Darío Arango… estas son apenas algunas de las tantas personalidades, de la más variada trayectoria y ocupación, que pueblan las páginas de esta interesante recopilación de reportajes realizados por el autor colombiano.

Charlemos Face to Face es todo un manual de estilo para conocer de qué modo realizar una entrevista sin dejar cabos sueltos ni detalle sin indagar, además de brindar una muy amena lectura no solo de experiencias diversas, sino de puntos de vista muy diferentes los unos de los otros acerca de temas de la más vigente actualidad, enriqueciendo destacadamente la óptica personal del lector que se asoma a sus páginas.

.

El autor

El periodista, fotógrafo, locutor, poeta y escritor Manuel Tiberio Bermúdez Vásquez nació en Caicedonia, Valle del Cauca, Colombia, el 27 de abril de 1949. Con anterioridad, ha publicado las obras: Gracias a Dios soy Montañero (crónicas) y New York no es el cielo (poemas, 2017). Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Mención de Honor en la categoría fotografía digital, en el Festival Internacional de Arte sin fronteras por la Paz de Colombia, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Neiva Huila, Colombia (2017) y Homenaje en el Segundo Festival Internacional de Arte Sin Fronteras por la Paz de Colombia, Centro de la Cultura Héctor Polania, Pitalito, Colombia (2019). En su extensa trayectoria dentro de los medios de comunicación, es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Reporteros Gráficos del Valle, CIREGRAFICOS e integrante activo de la Fundación Cultural MAI Colombia. Se ha desempeñado como: Jefe de Prensa durante 2000, 2002, 2003 y 2005 del Encuentro Nacional e Internacional de Escritores por la Paz de Colombia y desde 2019 es director de oficina de comunicaciones de Arte Sin Fronteras por la Paz. Columnista de los periódicos El Pueblo, El País y del Diario Occidente, la revista virtual Red y Acción, El Espectador, El Tiempo,​ El Extra, con sede en New York, Colombia Informa con sede en Los Ángeles, California. Corresponsal del Noticiero de Televisión Noti 5, colaborador TeleSUR TV. Editor para portales de Internet: Cali es Cali, Noticias Literarias de Cali, Buena Nota, El Clavo, la Esquina Regional, Voltaire Net,10​ Somos Vallecaucanos, Actualidad Colombiana, Mirarte Galería, y Las 2 Orillas. Como locutor ha sido lector de Noticias en RCN de Buenaventura, corresponsal del Noticiero Todelar del Quindío y director de los programas: Voces y Ecos y Línea Directa en Radio Súper de Caicedonia. Ha realizado lecturas de su poesía en varios municipios del Valle del Cauca, incluyendo la IX Feria del Libro Pacífico que realiza la Universidad del Valle. Fue invitado especial a la III Semana de la Cultura en New York que realiza en esa ciudad el Consulado Colombiano y la Fundación Raíces Nativas. Invitado a la Feria del Libro en Cuba 2011; e invitado al IX Festival Internacional de Poesía en el Salvador 2010.