DOGMA PONE DE RODILLAS a la con-
ciencia humana. A política y anhelos
de igualdad, libertad y fraternidad.
DOGMA SE REPONE UNA Y OTRA VEZ
DE SUS DERRUMBES.
GRANDES Y PEQUEÑOS DOGMAS,
unos que ocultan soles y otros que vesti-
mos como CAMISAS de dormir, NOS
CIEGAN A DIARIO.
Sobre ideas clásicas obreras SE ALOJA-
RON DOGMAS.
En jornadas y trincheras proletarias
se apertrecharon DOGMAS
En manuales culteranos hoy todavía
se PRESCRIBEN ORTODOXOS DOG-
MAS Y SIMPLIFICACIONES.
Conciencia teórica GUARECE DOGMAS.
Praxis cotidiana ENCUBRE DOGMAS.
DOGMA DE QUIENES DETENTAN PO-
DERES ES DOGMA DE 7 CABEZAS,
Y EL DOGMA QUE MÁS RETARDA
SU DESPLOME
En religión, el dogma son dioses.
En política, EL DOGMA ES DIABLO.
Falta de oxígeno: RAIZ
DE DOGMA.
Sin ventilación pública SE APURAN
DOGMAS.
Sin tambores de transmisión vibrando y
llevando el canto o bisbiseo humano y di-
vino de las inconformidades
y escepticismos en toda dirección, DOG-
MA LENTAMENTE OCUPA LOS ASIEN-
TOS VACÍOS.
Sin prensa analista, investigadora y opi-
nante, que evite obstrucciones, corrupcio-
nes, impunidades, abusos
de poder, indolencias, maltratos, burocra-
cia, oportunismos y qué error y males se
prolongan,y colocan al borde de abismos
que luego
descubrimos, a tiempo o demasiado tarde,
EL DOGMA RECIBE UN TROFEO INMERE-
CIDO.
Sin cantidad y calidad de boca reflexio-
nando y exponiendo, y sin buena suma
de orejas percibiendo el consiguiente ru-
mor, DOGMAS SE CUELA POR EL FON-
DO OSCURO DE NACION Y NOCION.
Exceso de convicciones AFINAN DOG-
MAS.
Verdades indiscutibles CONVIENEN AL
DOGMA.
Certezas de ayer, DOGMAS DE HOY.
Asalariados dóciles al pensamiento oficial,
SUMINISTRAN INTERMINABLES DOG-
MAS.
Temor a confrontar ideas: FANTASMA
DOGMÁTICO QUE RECORRE IDEOLOGÍAS.
Temor a conocer ideas adversas o enemi-
gas o del amigo que opino contrario:
FRAGILIDAD EPIDERMICA Y DOGMA.
Profusión de confianza y camarón
en la corriente: por ese sueño inerte,
DOGMA DESCUELGA SILENCIOSO AN-
ZUELO.
Exceso de autoridad PRECIPITA DOG-
MAS. Orientación vertical PROPENDE A
DOGMA.
Más centralismo que democracia ATRAE DOGMAS.
Abundancia de ego personal, CALDO
DE CULTIVO PARA DOGMAS.
Centralización a pulso ATRAE
DOGMAS Y ADEMAS CULTO
Y OBEDIENCIA OPORTUNISTA y CIE-
GA: las desgracias nunca vienen solas.
DOGMA CREA BUROCRACIA,
BUROCRACIA CREA DOGMAS.
Lisonjas y adulaciones permitidas, DE-
JAN LA PUERTA ABIERTA A LOS DOG-
MAS.
Fallo irrevocable o no discutido, HUELE A
DOGMA.
Acaparar protagonismos, historias, panta-
llas, conclusiones, residencias, celuloides,
tribunas, SE EMPARIENTA íntimamente
CON DOGMAS.
Sin solidaridad, REVERDECEN EGOIS-
TAS DOGMAS.
Ah, y CÓMO CREA DOGMAS LA INTO-
LERANCIA. Ah, y cómo crea. Ah, y cómo.
PERO.
Si se aspira a lo diverso íntimo y a la di-
versidad universal,
se admiten las versiones de existir,
sin omisiones y cooperativa de ideas y
descentralización de la inteligencia,
y si se intuye que permanecemos
de paso y no nos pertenece,
nada, si se alzan los ojos para observar
astros y se considera a uno mismo polvo
de estrella,
y si alegra que nos visite
el amor, y permanezca
a diestra y siniestra, tanto vallejeano como
martiano, cristiano o marxista, anglicano o
protestante, libertario o leninista o anar-
quista o mahometano o judaico o hindú o
traskista, así como el resto de amores
concebibles,
de Bretch y Lorca, del Arcipestre de Hita
o el quevediano,
Erasmo y sus aprobadas locuras,
el que profesó Tolstoi o anunció Víctor
Hugo o previó
en la hoguera inquisitorial el infinito Bruno,
o el amor que profesaron Mayakovsky o
Neruda,
o el alucinado de Eluard o Borges,
el que predicaron David o Moisés o Buda
o Quetzalcoatl o Gandhi o la Madre María
Teresa de Calcuta, de Ogún y Shangó,
amor de Gongora o Cervantes o Sha-
kespeare o Rabelais,
o el de Whitman (predijo: quien camina
sin amor, camina amortajado hacia
su propio funeral),
y la inmensidad amorosa
que retine la memoria colectiva y la tradi-
ción oral y escrita o deliberada en el lecho,
y se enamora uno, sin cortapisas,
del amor: fraterno, familiar, de camaradas
y amigos,
y no olvida amor a caídos en llamas o
lenguas de horror y sacrificio,
ni se abandona a la desmemoria el inefa-
ble amor de los pupitres,
si se coloca Patria y Humanidad en la ci-
ma de soles, soledades y honores,
si es dominado por la pasión del amor, ar-
tilugio más poderoso que cañones, y su-
cumbe a la temperatura del amor, inven-
ción antediluviana del pétalo y la flor,
y si se siente uno irresistiblemente atraído
por el amor sexual, enfebrecido o platóni-
co,
y también por talentos y vocaciones y ge-
nialidades ajenas,
y por las razones y lógica dialécticas o
brumosas, fáciles o difíciles de compren-
der,
por el libro abierto y la cama conquistada y
el cepo en el museo,
por la vivacidad, comprensión, sagacidad
de coetáneos y coterráneos,
si se aplaude a la legión de individuos
que ingresan al torrente conceptual,
si se ama al recóndito morador
de las montañas
al citadino habitante de las azoteas,
si se encariña uno con la hierba que pisan
nuestras plantas,
si se ama a traición al enemigo,
y si se fascina uno con la totalidad
de las criaturas vivas,
sus larvas, pichones, cachorros, rizomas,
crías, descendencias, ramas, linajes, fru-
tos y árboles genealógicos,
si se entusiasma uno además
con las ideas y el respeto a las ideas,
con las arte y ciencias,
esas cumbres neuronales, sin discriminar
escuelas, tendencias, culturas ni credos,
si se comprende incluido
las ideas de quienes se zampan
uñas del desvelo o las ideas que divulga
otro credo al parecer extraño o incom-
prensible y que en realidad no daña
ni a las moscas,
o los credos que en conclusión
nos exige incorporar criterios de la vasta y
ecléctica culturade los tiempos,
y si se encanta uno a diario
con la poesía de la expansión, tanto escri-
ta como natural,
y poesía de vida y muerte, con sus jolgo-
rios o llantos,
si se toma partido por la libertad y libre al-
bedrío en ascenso de mujeres y hombres,
si se desconfía, con lucida humildad
de sapiencias propias
o de incontestables sabidurías, e igual se
recela de perfecciones y purezas imposi
bles,
y se cree en la cotidiana renovación de in-
terpretaciones, criterios y visiones
de los acontecimiento que cambian mun-
do
y los mundo
y tuercen los acontecimiento por caminos
impensados,
y si se cree que con cada niño recomienza
nueva la humanidad,
y si se abstiene uno e impide
a otros recetar al prójimo interminables y
sempiternas cuotas de resignaciones, pa-
ciencias y sacrificios,
si en ocasiones, según el caso,
se ofrecer la mejilla intocada,
y en otras se riposta al moflete adversario
la ofensa inmerecida y vil,
si se busca con sed inclaudicable
el agua bendita
o mineral o de manantial que hace más
plenos y laboriosos
y productivos, luminosos, independientes
e innovadores al ser,
si los conflictos no se simplifican y
se les concede
la congénita y creciente complejidad
que conlleva cualquier fenómeno, objeto o
sujeto,
si se imagina y se imagina siempre
lo hasta ese instante no imaginado,
con osadía táctica y estratégica, e imagi-
nación se impregna del atributo primordial
de vivir y sobrevivir
en la adversidad o el triunfo,
y se conjetura o ilusiona no en beneficio
propio o de minorías o grupos o bandos,
con bondad y generosidad presidiendo
el acto inagotable y redentor de imaginar,
y si las preocupaciones y tareas
se afrontan tanto
como obligación y servicio, como gimnasia
y maniobras inéditas del pensamiento,
y con semillas en la palma de la mano
uno piensa sobre todo en hundirlas
en la tierra,
y las hunde efectivamente,
con alma genuina de agricultor y fundador,
sin aguardar cosechas,
y luego se intenta suponer frutos
en esplendor para el devenir y también
futuro que en realidad comenzó
hace siglos, quizás desde el primer día,
ah, y si se sueña con José Martí,
que la gran religión humana es la libertad,
sin ateismos ni fanatismos, nilodos
de un mismo barranco,
entonces, tal vez,
no hay ventana ni resquicio ni cloaca ni
euforia ni descalabro QUE DEJE SALTAR
DOGMAS.
Trabajadores y criaturas emancipadas
de todas las conciencias: NO AL DOGMA.
Mucha más democracia
que centralismo, ALEJA DOGMAS.
Proliferación de tribunas, CIERRA
CON FUERZA EL PASO A LOS DOG-
MAS.
Renovación de poderes, verdades y retó-
ricas: ANTICUERPOS DEL DOGMA
Análisis, opinión, debate sistemáticos,
RESGUARDO INDISCUTIBLE CONTRA
EL DOGMA.
Crítica y autocrítica: JARABE DE RICINO
PARA EL DOGMA.
Ah, y el amor, repito, recurrente y arrasa-
dor, insaciable y perpetuo,
pretendiente y ávido de la condición y cria-
tura humana,
ES UN PODERSO VALLADAR CONTRA
LOS DOGMAS DE CUALQUIER PRO-
GENIE.
General, mariscal o caudillo que no duda y
confía vencer sin llevar siquiera cocinero,
ARRASTRA IMPEDIMENTAS DEL DOG-
MA.
Dudar, dudar de todo, como procedimiento
y guía, bandera más roja que la sangre,
trasciende como emético, como ajo pródi-
go, refractario a vampiro y obcecados
dráculas,
como CONSISTENTE Y PRIMORDIAL
ANTÍDOTO CONTRA EL DOGMA.