«La culpa de todo la tiene Bernard Shaw», le dije a mi compañero cuando las papas a la francesa se quemaron aquella noche en que me entusiasmé demasiado leyendo este libro y olvidé que estaban en la candela. Justo en ese instante disfrutaba la entrevista que Hayden Church hizo al polémico dramaturgo irlandés, cuyas respuestas son fascinantes.
No sería el único platillo que dejaría achicharrarse en la cocina por estar aferrada a las páginas de esta excelente compilación que recorre la historia de la entrevista, desde la primera, realizada al líder mormón Brigham Young —y publicada en el New York Tribune en 1859— hasta la última «no entrevista» que intentara hacer Richard Stengel a Paul Johnson (escritor, periodista e historiador británico), en 1992, sin el menor éxito.
Grandes personajes de las dos últimas centurias se conjuntan en esta obra capital para el análisis del género periodístico, que algunos consideran incluso literario.
Hablando de entrevistas, entrevistados y entrevistadores, Sigmund Freud desafía al suyo (Silvester Viereck). Luego de que el psicoanalista sentenciara que «nuestros complejos son la causa de nuestra debilidad; pero a menudo también lo son de nuestra fortaleza», se pregunta Viereck «¿cuál será el mío?». Freud responde: «Usted está dedicando gran parte de su vida a la caza del león. Año tras año ha seguido la pista a las figuras más destacadas de su generación, hombres invariablemente más viejos que usted… El gran hombre es un símbolo. Su búsqueda es la búsqueda de su corazón. Escoge a grandes hombres para ocupar el lugar de su padre. Es parte de su complejo paterno».
La obra comienza con un magnífico análisis de la entrevista, su nacimiento, pros, contras y temores que ha trasmitido a numerosos interrogados y periodistas. El testimonio de defensores y detractores queda acuñado en estas páginas, cuando ya la historia ha salvado de alguna manera al género de los malos ojos y las malas lenguas.
Desfilan por sus páginas Theodore Roosevelt, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Iósef Stalin, Mahatma Gandhi, Nikita Jruschov, Margaret Thatcher; R.L. Stevenson, Émile Zola, Oscar Wilde, Leo Tolstói, Scott Fitzgerald, Samuel Beckett, Ernest Hemingway, Norman Mailer, Vladímir Nabokov, Pablo Picasso, Greta Garbo, Montgomery Clift, Bette David, Alfred Hitchcock, Karl Marx, Thomas Alva Edison, Guglielmo Marconi, John Lennon.
La obra de todos ellos y más queda impresa en Las grandes entrevistas de la historia. Un libro para los amantes del periodismo y de la historia; para periodistas yo diría que es obligatorio.
Ver original en:
http://letroactivos.com/las-grandes-entrevistas-de-la-historia-christopher-silvester/