La muerte y otras sorpresas, Mario Benedetti

Comencé a leer La muerte y otras sorpresas después de degustar las magníficas páginas de Primavera con una esquina rota. No esperaba lo mismo, no, porque este último es insustituible. Simplemente deseaba el reencuentro con Benedetti. En mis ansias descubrí otra de sus buenas piezas.

La obra versa sobre la muerte, siempre acechante al ser humano; también sobre otras sorpresas que no lo son, que son parte de la vida, que están ahí, que muchas veces no vemos.

«Conviene que te prepares para lo peor», podría ser el tema medular. Sin embargo, cambiando lo trágico por el humor duro y locuaz del autor, nos conviene más esa primera línea de contracubierta: «Algunas sorpresas pueden cambiarnos el destino. Sobre todo la sorpresa mayor, la muerte».

Un libro para disfrutar, de fácil lectura, que se mueve suave de un punto a otro, de un tema a otro, girando siempre sobre la existencia humana.

Dos de los 25 relatos me resultaron fascinantes. El primero, «A imagen y semejanza», describe el trayecto de una hormiga desde que va en misión oficial con sus compañeras, el avance inclemente cuando se separa por accidente del grupo y las vicisitudes solitarias que vive para no regresar sin su carga. Todo ello hasta que… mejor lo dejo en la recomendación de lectura: comprenderán la esencia del relato que es acaso la humana.

El segundo texto que me pareció excelentemente urdido se titula «El fin de la disnea». Gracias a una medicina mágica, queda resuelto el problema de la disnea, el asma como enfermedad. Su protagonista siente, en el tiempo, la pena trocada quizá en tristeza por la desaparición de esa cofradía que formaban los asmáticos todos. Una carga de humor insoslayable que vale la pena experimentar al adentrarnos en las inevitables sorpresas de Benedetti.

 

ver original en

http://letroactivos.com/la-muerte-y-otras-sorpresas-mario-benedetti/

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios