EL PASADO CUBANO NOS TRAE SIEMPRE UN REFRÁN POPULAR, QUE EVOCAMOS CON FRECUENCIA A LA HORA ADECUADA “LAS 3 DE LA TARDE, LA HORA EN QUE MATARON A LOLA”, PERO LA MAYORÍA NO SABEMOS NI QUE LOLA TUVO UNA GRAN HISTORIA, QUE A CONTINUACIÓN REPRODUZCO.
Lola, era una famosa prostituta de La Habana de los años 30-40 del pasado siglo, y la mató uno de sus amantes. No pudo soportar que fuera tan puta y le clavó un puñal en el pecho.
El suceso se produjo a las tres de la tarde y su victimario, que se dice era médico y amante de la occisa, pensó que el crimen sólo ocuparía dos líneas en los titulares de la prensa capitalina de la tarde.
Pero se equivocó, y no se sabe por qué el entonces presidente de Cuba Ramón Grau San Martín en un discurso, casi al término de su mandato, miró su reloj y dijo: “ñoh, las tres de la tarde… la hora en la que mataron a Lola”…
La frase quedó acuñada para siempre en la memoria popular de los cubanos ya que se oyó a toda voz y no hay oriundo de esta hermosa tierra, que no sepa la hora en que mataron a Lola, aunque muchos no sepan el qué ni el porqué.
Incluso una conocida canción evoca el hecho: “Eran las tres de la tarde/ cuando mataron a Lola/ y dicen los que la vieron/ que agonizando decía/yo quiero ver a ese hombre/ que me ha quitado la vida/ yo quiero verlo y besarlo/ para morirme tranquila.”
Buen comienzo para esta sección. Qué bueno que comenzamos con un refrán cubano. Espero que otros se sumen y nos envíen refranes de sus países.