Historia de un vestido negro, Guillermo Samperio

¡Ah!, que difícil leer a Guillermo Samperio y tratar de dar una visión propia; romper los mitos, desmemoriarme de las opiniones ajenas y los clichés que enmarcan a un escritor dentro de uno u otro estilo sin saber exactamente por qué. Y lo digo porque al parecer, tratándose de este escritor, todos somos críticos literarios. Entre los que se atreven a decir que se parece a Cortázar y los que me insinuaron que estaba perdiendo mi tiempo, ha sido muy complicado llegar a un consenso con mi lector corazón y la apreciación que muchos libros han de haber, aspiro, dejado en mí.

Definitivamente no se asemeja a Cortázar, y lo digo con pesar: ¡qué más hubiera deseado que descubrir a otro maestro como el de famas y cronopios y cuentos y rayuelas… Tampoco es Felisberto, Borjes ni Arreola, pero no es el ogro que otros más conocedores de los autores mexicanos me dijeron. Al final siento que ni perdí ni gané tiempo, quizá sí otras cosas. Es una buena lectura ocasional de narraciones breves, fáciles de leer, algunas mejores que otras.

Puedes llegar a ellas distraídamente y encontrar relatos como el que da título al libro: «Historia de un vestido negro» y sentir que es ahí donde se desarrolla realmente nuestra existencia, en lo habitual. En mi opinión, que no universalizo para nada, su mayor mérito es ese: rescatar lo cotidiano y convertirlo en cuento. Es algo que todos los que escribimos quisiéramos poder lograr con una básica magistralidad.

Samperio narra, en historias breves, aquellos hechos de un día cualquiera, de muchas personas o de solo una con innumerables vidas (acaso demasiado común en la raza humana). Eso te hace sentir parte del libro. Al mismo tiempo descarga sobre sus líneas soledades, desencuentros, experiencias a veces inocentes (y no de apariencia inocente, como reza en la nota de contraportada), momentos inolvidables que, tratándose de las existencias ajenas, tarde o temprano vamos a olvidar.

Ver original en: