El luto humano, de José Revueltas

Fragmentos de la historia de México contados a través de la existencia y desaparición de un minúsculo pueblo, y vocablos conjuntados magistralmente, hacen de El luto humano, de José Revueltas, una obra apasionante.

Me lo trajeron de regalo hace algún tiempo. Estuvo dando vueltas en mi librero, que de tan triste, ha ido creciendo hasta esbozar a veces ciertas sonrisas desafiantes del tipo: «ya no puedes leer todo lo que tienes». Yo también me sonreí porque la sensación de tener reservas literarias atrincheradas en caso de desastre me parece exquisita.

Un buen día saqué a Revueltas de sus filas. A pesar de que vengo de un país donde presumimos de leer mucha literatura, y en especial latinoamericana, a veces descubro enormes vacíos en nuestra formación e información. Revueltas fue para mí una sorpresa más de las que me ha dado esta tierra.

No había terminado de leer el primer capítulo de la novela y ya estaba fascinada con el lenguaje. Más tarde me sorprendería la manera de abordar hechos como la Revolución mexicana o la guerra cristera. Sin embargo, lo que más disfruté durante su lectura fue la capacidad de desentrañar el alma: la desesperación y la desesperanza, la pasión, la entrega a ideales, la deslealtad y sus caprichos omisos contra los humanos, tu gente, tu raza y el espíritu de tu propia tierra.

Dios es protagonista. Dios es bandera. Pero, ¿qué Dios?:

«Roma era Dios y Roma era la Iglesia. El Cristo de esta tierra era un Cristo resentido y amargo. Nadie descubrió, por ejemplo, unos años antes, cuando la guerra de los cristeros, que esa religión de Cristo Rey, que esa religión nacional, era otra, y que Roma al predicarla, al ejercerla coléricamente y con las armas en la mano, no hacía más que disolverse, reintegrándose a lo que siglos atrás había destruido cuando sobre los templos indígenas se erigieron los templos del duro, seco, inexorable y apasionado catolicismo».

Una obra amarga por su historia y bella por su forma. Novela fundamental que convido a leer, tanto por el contenido, como por el estilo impecable y mordaz de Revueltas.

Leer original en:

http://letroactivos.com/el-luto-humano-de-jose-revueltas/

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios