Cartas a un joven poeta, Rainer María Rilke

Las Cartas a un joven poeta, de Rilke, las conseguí hace unos pocos meses, cuando todavía andaba mi padre de visita por acá y nos dio por comprar libros y libros. Este lo obtuve en un librero de viejos. Casi terminaban las vacaciones de Año Nuevo y quedaban pocos pesos en el bolsillo para la cultura. Me lo llevé junto a otras obras pequeñas (de tamaño), y, por 30 pesos cada uno, fueron a para al único librero de mi casa (primer departamento que rento sola en México, aún carente de infraestructura para lectores). Félix y yo intercambiamos un par de comentarios y me recordó que sí lo había leído alguna vez, pero uf, ¡ni yo me acordaba!

Un mes más tarde, alguien a quien quiero y respeto mucho se le ocurrió ponerle a sus alumnos de economía de la UNAM esta lectura como tarea. Sí, nada tiene que hacer Rilke en una licenciatura económica, pero… era un poco para incentivarlos a que leyeran, usaran el español y desarrollaran la capacidad de análisis. Ese alguien a quien quiero no solo me lo comentó, sino que me pidió ayuda para publicar el mejor trabajo en un sitio nuestro. Me ofrecí además a apoyarlo en la revisión: educar jóvenes me parece una tarea muy compleja y quise sentirme parte. Mi compromiso comenzó por leer o releer las cartas. Buscaba un poco de esos muchachos que sueñan ser como el joven poeta; otros como el autor, desahuciado, espiritual y solitario. Terminé encontrando algo que tenía que ver conmigo misma. Quien desee dedicarse a las letras o al arte en su más amplio sentido, deberá amarlo con tanta pasión y dolor que podría prescindir de cualquier cosa en la vida menos de ese delirio, frenesí o locura, que tanto hace padecer.

Un libro que se lee de una sentada (yo lo leí, o releí, de una acostada un día de fiebre). Ediciones Coyoacán, 71 páginas. Una breve búsqueda de qué somos y qué queremos ser.

Pronto tendré en mis manos las tareas de los alumnos, para entonces esta reseña quizás ya esté publicada. Habrá muchos (estoy segura) que sabrán acercarse a la obra mejor de lo que yo lo he logrado. Alea jacta est…

 

Leer original en:

http://letroactivos.com/cartas-a-un-joven-poeta-rainer-maria-rilke/

 

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios