Amuleto, Roberto Bolaño

Una novela corta que se lee de un suspiro y termina con otro.

Auxilio Lacouture, nuestro personaje central y narradora, es una uruguaya residente en México, protagonista de hechos que sucedieron en la facultad de artes y letras de la UNAM durante el año 1968, poco antes de la noche funesta de Tlatelolco. Una mujer que a veces parece la más lúcida y otras al punto de la locura. Una mujer que trae al escenario mexicano, además de sus propias luchas, las luchas latinoamericanas. Trae la dictadura de Pinochet en Chile; el valor de los que la enfrentaron y el de los que se exiliaron o tuvieron que escapar. Trae el andar hacia el vacío de la juventud y la poesía del continente.

Eso sí, nuevamente vemos aflorar, entremezclada con la historia, el conocimiento, la sensibilidad y el amor a la poesía de Roberto Bolaño en esta novela. Ambientada con poemas, con poetas, con canciones, con escritores, con recuerdos reales e inventados, este narración, aunque sea menor, es una obra máxima.

Dice el propio autor: «Amuleto es una novela menor, intimista, con una voz delirante que no ofrece contrapuntos o que ofrece pocos contrapuntos. Es una obra de cámara o de un solo instrumento. Eso sí: de un solo instrumento, pero para alguien que sepa dar el callo con ese instrumento».

Amuleto es la sexta novela del chileno y se narra en esa época en que Roberto llegó por vez primera a México. Se publica en 1999 y 10 años más tarde nuevamente. Muchos de sus personajes nacen en la imaginación; otros realmente existieron, anduvieron las calles del DF, estuvieron involucrados de alguna manera en el movimiento del 68, hicieron poesía, pintura, teatro; algunos se murieron o se salvaron.

Si tuviera que decir en breves palabras de qué trata la novela, diría: es la historia de la madre de los poetas mexicanos; una madre huérfana, extranjera y poeta del olvido.

Leer original en:

http://letroactivos.com/amuleto-roberto-bolano/

 

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios