1421: El año en que los chinos descubrieron América, de Gavin Menzies

No puedo dar fe de la veracidad de esta historia. Pero sí les aseguro que se trata de un libro y una hipótesis fascinante.

Gavin Menzies hizo los grandes recorridos de los conquistadores europeos del siglo XV; siguió las estelas de vida y ocupación que dejaron Colón, Días, Cabral, Vasco de Gama, Cook y Magallanes con el fin de demostrar que fueron chinos, y no otros, los primeros descubridores.

Antiguo oficial de la Royal Navy, y nacido en China en el año 1937, Menzies visitó 120 países, 900 museos y bibliotecas y los más importantes puertos de la Edad Media con el propósito de escribir su best seller: 1421: El año en que los chinos descubrieron América.

El ex comandante de submarinos británicos, devenido historiador aficionado, navegó el mundo para exponer sus tentativas sobre una bien novedosa conjetura: entre 1421 y 1423 los chinos rodearon el continente negro, atravesaron el Atlántico, descubrieron América, cruzaron el estrecho de Magallanes y fueron los primeros en circunnavegar el planeta.

Según Menzies cuando los descubridores europeos iniciaron sus viajes disponían de un mapa del mundo de 1428 cuyo único posible origen de información debían ser los cartógrafos que viajaron con las flotas chinas de 1421 a 1423.

La obra plantea que cuando en 1518 Magallanes fue nombrado capitán general de una expedición española destinada a buscar una ruta occidental hacia las islas de las Especias, a través del océano Pacífico, ya estaba al corriente de la existencia del estrecho que llevaría su nombre; transportaba consigo un mapa del tesoro de Portugal. De igual forma Bartolomé Días, Da Gama y Cabral no descubrieron nuevos territorios, porque llevaban consigo el mapa de marras que mostraba los lugares hacia los que marchaban.

Tampoco Colón descubrió América. Tenía conocimientos previos de estas tierras, que se verifican, según el autor, en los estratos de sus diarios de a bordo, redactados en medio del Atlántico antes de llegar a los territorios que aguardaban. Es de suponer que cuando el genovés inició sus viajes conocía ya el Atlántico, sabía cómo llegar a China y a las islas de las Especias navegando hacia el este, una vez doblado el cabo de Buena Esperanza.

El mayor problema dentro de la polémica que generó en su momento este libro es que si se demostraran las teorías del marino el mundo tendría que reescribir los libros de historia. ¿Estaríamos preparados para eso?

Leer original en:

http://letroactivos.com/1421-el-ano-en-que-los-chinos-descubrieron-america-de-gavin-menzies/

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios